jueves, 22 de abril de 2010

ADAPTACIÓN: ENFRENTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO (PLENARIA)

En la Mesa de Trabajo 11 “Adaptación: Enfrentando el Cambio Climático” se llevó a cabo con la ayuda de dos representantes de grupo, como Presidenta de Mesa es María Elena Ferrufino, Representante del Norte Amazónico Boliviano; el Vicepresidente, Juan Pablo Hoffmaister, Representante de la Red del Tercer Mundo de Costa Rica; quienes fueron elegidos por todos los presentes que vinieron desde el primer día de reunión. Así informo el Secretario Nacional, Ing. Oscar Paz. Dicho documento terminó con las siguientes Conclusiones:
1.- La vulnerabilidad y el impacto del Cambio Climático en los que se encuentran los países en vías de desarrollo, gracias a los países industrializados, ponen en riesgo la vida de todos los seres humanos por el efecto invernadero.
2.- Enfrentando el Cambio Climático, los pueblos rechazan la noción de que deban aceptar y resignarse a estos cambios, ya que los países industrializados tendrían que cambiar y adaptarse al cambio climático. Los países industrializados son los que deben cambiar su estilo de vida.
3.- La responsabilidad de los costos y el financiamiento, que tiene la adaptación al Cambio Climático son de los países industrializados, los cuales tiene la obligación moral y legal de pagar la deuda de Adaptación, subsanando los daños causados al medio ambiente.
4.- La equidad de oportunidad para enfrentar el Cambio Climático se reconoce que todos los países tienen los mismos derechos de enfrentar los impactos que son causados al medio ambiente. Los países que son vulnerables ante estos cambios deben de tener la ayuda de los países industrializados.
5.- Crítica a un entendimiento irresponsable, en el entendimiento de Copenhague, donde hablan de un impuesto a los países en desarrollo por algunos Estados, más allá de ofertar recursos insuficientes, pretenden dividir y enfrentar a los países más pobres que tienen que adaptarse a obtener los recursos necesarios, no teniendo la oportunidad de un mejor o mayor estilo de vida sana.
5.- El incumplimiento de los países desarrollados debe subsanar los costos de impacto y aquellos de la deuda de adaptación; deben ser objeto del Tribunal de Justicia Climática que los montos económicos subirán a medida del crecimiento que expandan los gases de dichas industrias.
Estas conclusiones están desarrolladas en detalle en el documento que se entregó en plenaria a la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así mismo, todas las conclusiones finales que se presenten en la plenaria serán consideradas para Cumbre Climática en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario