jueves, 22 de abril de 2010

Juicios y Referéndum Mundial

Panel: Definiendo una estrategia común después de Cochabamba.
Después de una hora de atraso se inició el panel “Definiendo una estrategia común después de Cochabamba”, en el que seis disertantes hicieron propuestas para definir una estrategia global para el cambio climático. Entre los puntos más relevantes se tocaron los siguientes temas: el referéndum mundial; cómo incitar a los gobiernos para castigar a las empresas que causan la destrucción de la Madre Tierra; facilitar cambios en el sistema político-económico y no del clima; establecer un tribunal mundial para penalizar a las transnacionales que destruyen el medio ambiente y el financiamiento a la justicia climática, entre otros. Este panel se caracterizó por lo concreto de sus propuestas.
El representante de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN de España, propuso:”Hacer una campaña para que los gobiernos que firmaron el acuerdo en Copenhague, saquen su firma”, dijo también que “el cambio climático debería constituirse en un movimiento social y revivir la campaña contra el T.L.C.”
Lucia Ortiz Representante de AMIGOS DE LA TIERRA del Brasil propuso que:”Los fondos para el clima deben utilizarse para generar justicia climática y fomentar la soberanía de los pueblos. El financiamiento debería darles prioridad a las tecnologías y los conocimientos locales, y empoderar a los pueblos indígenas, las mujeres y otras poblaciones vulnerables”.

Una de las propuestas sobresalientes de Hernan Giardini, representante de GREEN PEACE de la Argentina fue generar un acuerdo climático global, una política regional y mundial para cambiar la estructura del cambio climático.

Los disertantes manifestaron que la cumbre de Copenhague fue un fracaso y que tienen la esperanza de que la cumbre realizada en Cochabamba, tenga resultados inmediatos, porque el clima no puede esperar ni a cumbres, ni a firmas, ni a charlas y que por lo tanto, los presidentes deberían asistir el próximo Diciembre en México, con cambios realizados y propuestas de fácil consenso en todos los continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario