martes, 20 de abril de 2010

Planeta o muerte, venceremos”: expresión inaugural en la masiva concentración del acto oficial de la CMPCC en el estadio de Tiquipaya

Comisión Comunicación UNIVALLE
Aproximadamente diez mil personas se dieron cita hoy martes 20 de abril en el estadio Ecológico de Tiquipaya, 3º sección de la provincia de Quillacollo, localidad que dista a 14 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El acto de inauguración oficial de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC), contó con la presencia del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera respectivamente y Vice-Presidente de la República.
Variados grupos musicales autóctonos amenizaron a los invitados especiales en la asoleada mañana, mientras esperaban el discurso inaugural. Entre los destacados invitados se encontraba la Ministra de Cultura Zulma Yugar quien deleitó con su “Canto a la Madre Tierra”. Se hizo presente también, el canto del consejo nacional de Amautas y Consejeros espirituales y distintos rituales autóctonos invocando la presencia y el respeto a la madre tierra.
Autoridades indígenas originarias de los cinco continentes, se reunieron para participar de este evento y rendir el tradicional homenaje como tributo a la Madre Tierra y al Padre Cosmos; de esta manera, se dio inicio oficialmente a la cumbre. Entre los invitados se destacó la presencia de los representantes de África, India, Brasil, Alicia Barcena en representación de Las Naciones Unidas y el embajador de Uruguay quien dio lectura a una carta de Eduardo Galeano.
El programa establecido dio espacio a las palabras de los siguientes representantes:
• El diputado de la izquierda verde nórdica de España habló sobre la crisis a la que se enfrenta el mundo llevada por Copenhague y la disposición existente de defender los acuerdos arribados en esta conferencia. Por tanto, manifiesta no seguir con un sistema que empobrece a los pueblos. Argumentó que Bolivia será un ejemplo de diálogo y compromiso; concluyó enfatizando la importante lucha para recobrar la salud de la madre tierra.
• Los representantes de África, manifestaron la inspiración que les da el incentivo boliviano de organizar el evento más grande hasta la fecha. “Nosotros rechazamos las soluciones falsas que está generando Copenhague, así que traigo saludos de mi pueblo”. Posteriormente, dio lectura a una poesía titulada “No voy a danzar a su ritmo”.
• El representante de la India, en nombre del grupo social “Justicia divina del mundo” manifestó de igual manera, estar motivado por el trabajo que realiza el gobierno boliviano, inspira no solo a su país, sino también a otros varios países del mundo. Ningún otro momento en la historia, ninguna otra especie ha decidido luchar por la madre tierra, debemos desafiar a la globalización” (Cmpcc, 2010)

• La representante de Brasil, incitó a la gente a globalizar la lucha. “Estamos presentes para formar parte de esta reflexión, en la que la vida está siendo amenazada” expresó. “Se encuentra el proyecto capitalista, que significa: saqueo, muerte y falsas soluciones rechazadas completamente. Es preciso cambiar el sistema. La otra opción, está basada en principios y valores que defienden la vida, basada en otro modelo de desarrollo económico, social, político y cultural. Las soluciones reales al capital, son soluciones que tienen que estar basada en la reforma agraria, la soberanía alimentaria. Debemos construir una alianza fuerte y organizada entre los pueblos”
• Diego Forilla, embajador de la República de Uruguay, dio lectura a una carta escrita por Eduardo Galeano para la ocasión. En la que “apoya la causa de los pueblos que no dirigen la política mundial pero la padecen”. “Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho”, dijo, “Yo quiero celebrar los silencios que nacen de la comunidad humana con la naturaleza. Esta tierra sigue librando batallas en defensa a los recursos naturales. Las culturas indígenas ven el daño desde adentro. Ojalá los derechos humanos y de la naturaleza sean los mismos” (Cmpcc, 2010)
• Las últimas palabras, previo al discurso presidencial, lo leyó la representante de las Naciones Unidas. Fue éste, el único discurso que recibió críticas negativas de los presentes, al querer explicar, la representante, Alicia Barcena, la forma en que esta cumbre debe proceder para con las naciones unidas.
Después de su arribo al estadio y el posterior saludo a las fuerzas armadas e invitados presentes, el Presidente del estado Plurinacional de Bolivia, se dirigió al escenario para expresar sus ideas más importantes de la jornada.
Evo Morales inició el discurso con el lema: “Planeta o muerte, venceremos” y tras dar la bienvenida, expresó que Copenhague no era un fracaso, sino un triunfo para los pueblos y sí un fracaso para los países desarrollados”. “Estamos reunidos –dijo- porque los países llamados desarrollados no cumplieron con su obligación de reducir sustancialmente sus emisiones dentro de sus fronteras, de otra forma esta conferencia no hubiera sido necesaria”. Explicó los problemas que existirían en el mundo en cuestión de alimentos y migración obligada. “El derretimiento de los polos se verá agravado así como Los Andes, islas desaparecerán bajo el océano” indicó. Denotó la necesidad de llevar las conclusiones de las 17 mesas de trabajo a la próxima conferencia a realizarse a final de este año en Cancún, México”( Cmpcc, 2010).
Tras detallar estadísticas de los problemas climáticos, se adentró en temas políticos ya que como mencionaron los expositores previos, eran los dos temas que Evo Morales debía tratar. Indicó que, la causa principal de destrucción del planeta tierra es el “capitalismo”, siendo el enemigo central de la madre tierra. “En el capitalismo, más de 2800 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día”. Sus palabras de rechazo al sistema capitalista dieron paso a la aprobación del nuevo sistema socialista comunitario, “éste podrá eliminar toda forma de colonialismo e imperialismo” (Cmpcc, 2010).
Recordó vivencias de su comunidad y cómo se respetaba el medio ambiente, desde los utensilios de comida y vestimenta. Indicó que para el mundo indígena el hombre es parte de la tierra: “De ella venimos y en ella morimos, por eso no podemos venderla”(Cmpcc, 2010).
Mencionó los problemas de los alimentos transgénicos y expresó que: “Por el consumo de pollo con hormonas, los hombres en los países desarrollados tienen desviaciones en su ser como hombre” (Cmpcc, 2010).
En forma paradójica, el discurso de la representante de Naciones Unidas, dijo que esta institución debería proclamar el derecho del agua como un primer reconocimiento. Y que de no respetarse los derechos de la madre tierra, debería ser enviada una demanda a los tribunales internacionales.
Luego, realizó un llamado a las nuevas generaciones, también a las actuales, reitera la culpa al sistema capitalista de los problemas ambientales del planeta y advirtió: “habrá madre tierra sin seres humanos, pero no al contrario”.
Refería el mandatario: “Todo por la vida y por la humanidad, la voluntad de la fuerza de cambio viene desde los pueblos y gobiernos que luchan con ellos”. “Tenemos dos caminos, la “pacha mama o la muerte”, muere el capitalismo o muere la madre tierra”.
Tras un discurso de aproximadamente dos horas, el Señor Presidente concluyó con el coro de gente que repetía su lema: “!Qué vivan los pueblos del mundo reunidos por los derechos de la madre tierra!. ¡Que vivan los pueblos! ¡Que muera el capitalismo!”(Cmppc, 2010)
Las recomendaciones y conclusiones que emerjan de estas conferencias, serán la base de las discusiones, debates, deliberaciones y soluciones a esta problemática; 17 mesas de trabajo sumadas a los paneles, presentarán conclusiones entre el 20 y el 22 de abril en el municipio de Tiquipaya, departamento de Cochabamba. La participación de más de 20.000 mil personas en el acto de clausura, así como el histórico acuerdo con todos los pueblos asistentes será el resumen de la agitada agenda del presidente en estos tres días de conferencias climáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario