jueves, 22 de abril de 2010

Conclusiones Mesa de trabajo 13

Víctor Menotti, presidente de mesa, dio inicio a la sesión de la mesa de trabajo “Desarrollo y Transferencia tecnológica” a las 10:45 a.m., comenzó leyendo las conclusiones a las que se llegaron; en el transcurso de la sesión los participantes fueron modificando algunos puntos del acta.
El acta cuenta con cuatro principales puntos, el primero de ellos menciona:
1. “El conocimiento es universal, y por ningún motivo puede ser objeto de propiedad privada y de utilización privativa” y tiene como objetivos generales: Democratizar y fortalecer políticas educativas adecuadas que realcen el desarrollo sostenible y ecológico, y además Concientizar, potenciar, empoderar y desarrollar de manera permanente comprometiendo a la población para generar una cultura sobre la importancia que tiene el medio ambiente.
En el primer punto también se habló sobre la educación comunitaria y se tuvo las siguientes propuestas: Recuperación, sistematización dinamización y aplicación de los saberes y conocimientos ancestrales apropiados, la incorporación progresiva y continua de idiomas nativos en los planes de educación formal a nivel primario, secundario y universitario, utilización de la tecnología limpia y adecuada para el desarrollo rural, en armonía entre los saberes tradicionales nativos y los de origen occidental, mantener y mejorar usos y costumbres de la medicina natural tradicional.
2. “Superación de las barreras al desarrollo y transferencia de tecnología – derechos de propiedad intelectual” fue el segundo punto, que menciona que es imprescindible exigir el cumplimento de los compromisos asumidos por los países desarrollados en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático respecto al desarrollo y transferencia de tecnología, rechazar la “vitrina tecnológica” propuesta por países desarrollados que solamente comercializan la tecnología, y fomentar y valorizar el desarrollo de tecnologías locales.
3. El tercer punto fue “monitoreo del intercambio de tecnologías limpias” donde se mencionó que es fundamental establecer los lineamientos para crear un mecanismo multilateral y multidisciplinario para el control participativo, la gestión y la evaluación continua del intercambio de tecnologías, mismas que deben de ser útiles, limpias, y socialmente adecuadas.
4. “tecnologías y conocimientos ancestrales” fue el cuarto y último punto en el cual se dijo que el mundo debe aprender los principios y enfoques del legado ancestral de sus pueblos originarios para detener la destrucción del planeta, y que se debe reconocer los saberes y tecnologías ancestrales como base para el desarrollo de los pueblos.
La sesión concluyo con palabras de ambos presidentes de mesa; Víctor Menotti y Miguel Arce Martínez quienes posteriormente se dirigieron al auditorio de sociales para dar a conocer sus conclusiones en la plenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario