miércoles, 21 de abril de 2010

Culpa del capitalismo, compromiso de todos

Comisión de Comunicación Univalle.- Los países llamados “desarrollados” son los principales responsables de la emisión irracional de gases de efecto invernadero, sin embargo, es una obligación de toda la población reparar los daños causados a la Madre Tierra. Fue la principal conclusión de la mesa de trabajo “Deuda climática”, presidida por el representante de Canadá el Sr. Matthew Stilwell, durante el último día de propuestas y debates que se cumplió este miércoles en la Sala de Audioisual C3, del bloque de Medicina de la Universidad del Valle.
Más de una decena de párrafos representados en 4 hojas fueron analizados minuciosamente por todos los miembros de la mesa de trabajo. Las conclusiones que emerjan de este grupo, serán la base de las nuevas discusiones y deliberaciones próximamente tratadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Otras conclusiones del centenar de participantes de esta mesa, están basadas en exigir la restitución y la preservación de la Madre Tierra, sin repetir los errores y modelos de los países desarrollados.
“El sistema climático es un bien común que presta servicios ambientales diversos, lo mínimo que debemos hacer es retribuirle a la Madre Tierra”, este es un párrafo del texto que no tuvo discusión (Cmpcc, 2010)
El documento no sufrió grandes transformaciones, pero sí cambiaron algunos términos susceptibles a confusión, para que el texto tenga mayor comprensión y reforzar lo que se quiera transmitir referente al concepto de Deuda Climática. “Exigir”, “deber”, “implementar” y “restablecer y no “reducir el espacio atmosférico”, fueron los cambios más notables este documento (Cmpcc, 2010).
Tras tres días de discusión, la mesa de trabajo concluyó pasado el medio día, por consiguiente, estas conclusiones pasarán a la plenaria respectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario