jueves, 22 de abril de 2010

“Referéndum"

Grupo 4 Plenaria.
En el transcurso de la tarde de hoy miércoles 21 de abril a las 15.00 hrs se iniciaron las plenarias de los diferentes grupos conformados en la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”. Los grupos de trabajo se instalaron en los Auditorios, Salón de Cultura, Coliseo de Univalle y Hotel Regina de Tiquipaya. El grupo 4, Referéndum, presentó la redacción final de su documento en la Plenaria efectuada en el Salón de Cultura de la Universidad.
Los presidentes de mesa: Joel Mardesn Ing. Ambiental, integrante de “World Vote Now” y Amalia Cuaquira, delegada de la organización de mujeres “Bartolina Sisa”, fueron los encargados de presentar a todos los participantes de este grupo, la plenaria del primer documento con las preguntas que decidirán el futuro climático, mecanismos y compromisos para ser puesto a consideración a nivel mundial.
Después de presentar el documento se dio paso a las preguntas y propuestas de los participantes para mejorar y depurar el documento final, y pasar a la última sección referida a la aprobación del mismo. Entre los participantes más importantes estuvo la escritora chilena Marta Harnecker, quien felicitó a todos los miembros de la organización de mujeres Bartolina Sisa, en particular, a la presidenta Amalia Cuaquira por la labor realizada durante los tres días de arduo trabajo en la respectiva mesa. El documento presentado ante esta plenaria fue aprobado tras haber discutido y aclarado algunas de las dudas de los presentes. Luego de finalizar los detalles, el documento fue aprobado sin inconvenientes
El contenido de la propuesta hace referencia a la necesidad existente de llevar a cabo un referéndum como vía alternativa de solución frente la crisis climática latente en el mundo entero, para esto plantearon cinco preguntas:
1. “¿Está usted de acuerdo en cambiar este modelo capitalista de sobreproducción y superconsumo y restablecer la armonía con la naturaleza, reconociendo y respetando los derechos de la Madre Tierra?
2. ¿Está usted de acuerdo que los países y las empresas transnacionales reduzcan y reabsorban su producción de gases de efecto invernadero proporcionalmente a sus emisiones y responsabilidades históricas para que se frene el calentamiento global?
3. ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y destinar un presupuesto superior en defensa de la Madre Tierra?
4. ¿Está usted de acuerdo en que nuestros países se transformen en territorios de paz libres de ocupación de tropas y bases militares extranjeras?
5. ¿Está usted de acuerdo con la constitución de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a quienes destruyen a la Madre Tierra?”(Cmpcc, 2010)
Este texto también habla sobre la fecha de inicio y finalización de un referéndum a nivel mundial. La fecha de inicio marcada como anuncio oficial del mismo sería el 22 de abril del 2010, como fecha propuesta para celebrar la votación el 22 de abril del 2011; por otra parte, los mecanismos propuestos a fin de propiciar la consulta son:
• El referéndum en países donde se cuente con el apoyo de los Gobiernos nacionales y en aquellos países donde esto no es posible será realizado por las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, redes sociales y otras instancias de la sociedad civil, bajo la forma de plebiscito o consulta popular.
• Las formas de votación serán definidas por los Comités Nacionales según los usos y costumbres?”(Cmpcc, 2010)

Esta mesa se comprometió con la promoción de fomentar la creación de los Comités Nacionales con la mayor participación de las organizaciones de cada país para potencializar las acciones del Referéndum, consulta popular o plebiscito, a través de procesos pedagógicos de discusión política y acciones populares definidas por esta Conferencia.

Después de analizar todo el documento presentado, la mesa “Referéndum” planteó sus conclusiones, en la misma se menciona:

Por todo lo expuesto, se ha establecido la necesidad de aplicar un Referéndum Mundial sobre el cambio Climático, de manera que todos seamos consultados sobre:

• El nivel de reducciones de emisiones que deben hacer los países desarrollados
• El financiamiento que deberían de proveer los países desarrollados
• La creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática
• La necesidad de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra
• Necesidad de cambiar el actual sistema de consumo (Cmpcc, 2010)

Previo al desarrollo del Referéndum Mundial, éste deberá ser sometido a una etapa de preparación a cargo de un Comité a nivel Internacional que asegure el desarrollo exitoso del mismo, con la participación de todos los habitantes de la Madre Tierra.

Al finalizar lo expuesto, el presidente Joel Marsden Ing. Ambiental mencionó que “un año no es tiempo suficiente para llevar a cabo todo este proceso”, pero de todas maneras lucharán para lograr los mayores avances en el menor tiempo posible (Cmpcc, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario