El panel 11 denominado ¿necesitamos un referéndum mundial sobre el cambio climático? planteó una propuesta para una mejor organización y concientización en la población sobre la crisis que atraviesa el planeta tierra.
La primera expositora fue la chilena Marta Harnecker, quien sugirió realizar consultas populares a nivel mundial, teniendo como meta la unión de fuerzas sociales. “Principalmente necesitaremos puntos de encuentro para convocar a la gente, dar tareas y fijarnos plazos de acción, donde la base de todo esto será la organización, el trabajo y el material”, agregó la socialista chilena.
Secundó el panel el representante del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Edigio Brunetto, aportando con sus puntos de vista sobre la real crisis: el capitalismo, el cual origina otras crisis como la alimentaria, ecológica, social, de valores y ambiental.
Brunetto culminó su exposición asegurando que “no estamos partiendo de cero, ya se llevaron a cabo movimientos por el agua, la tierra, la biodiversidad, entre otros, ¡Ya tenemos una base!”.
Joel Marsden, considerado el pionero en impulsar el voto mundial, fue el tercer expositor y habló sobre cuanto influirá la democracia existente o inexistente en cada país para obtener el éxito esperado en este referéndum. El cineasta se basó en la investigación que realizó durante 8 años en la cual visitó 26 países, dicho estudio se vio reflejado en un documental de 80 minutos denominado “Voto Mundial”.
Los últimos expositores provenientes del África fueron Vera Mugittu y Nimo Basset, ambos representantes de organizaciones sociales. La primera dejó en claro que los anteriores procesos sobre el cambio climático fallaron y que ahora quien debe tomar las decisiones es la mayoría, para así obtener un voto final que incluya a todos los países, principalmente a los más afectados.
“Es esencial que la voz de la gente sea escuchada, es por eso que esta conferencia en Bolivia es muy importante” dijo el ultimo expositor, quien sugirió que todo lo hablado en esta cumbre sea ejecutado y no se quede en solo propuestas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario