jueves, 22 de abril de 2010

DESARROLLO Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Plenaria Mesa 13
Después de un arduo trabajo de equipo, la Mesa 13 concluyó su acta de conclusiones sobre el tema “Desarrollo y transferencia tecnológica” para ser presentada posteriormente en la plenaria que se realizó el miércoles 21 de abril a las 17:00 hrs. en el Auditorio Cultural de UNIVALLE.
Jaime Villanueva, moderador de la reunión, dio inicio a la plenaria con la bienvenida a los países visitantes para ceder la palabra a Sergio Alberto F. R. (moderador del grupo de trabajo trece), quien dio lectura al acta de conclusiones del grupo, que se sintetiza en cuatro puntos:
• Cimpartir el conocimiento de tecnologías apropiadas, es esencial si deseamos combatir la crisis climática.
• Compartir tecnologías apropiadas es una condición necesaria para resolver el cambio climático, pero no es suficiente, ya que los patrones de consumo y estilos de vida de consumo desmedido, debe cambiar fundamentalmente.
• Reconocer y revalorizar las tecnologías locales apropiadas, que deberán ser fomentadas para superar la crisis climática, rechazando al mismo tiempo, la transferencia tecnológica en condiciones de verticalidad, planteando el libre intercambio de información, conocimientos y tecnologías, coordinado entre los Gobiernos y los pueblos bajo los principios de solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio e igualdad de condiciones.
• El conocimiento es universal, y por ningún motivo puede ser objeto de propiedad privada y de utilización privativa, como tampoco sus aplicaciones en forma de tecnologías.

Posteriormente se cedió la palabra a los participantes para escuchar sus opiniones sobre el trabajo realizado para su consideración. Finalmente, se procedió a la consulta mediante el voto, para concluir con la aprobación del Acta de Conclusiones.
El Lic. Víctor Menotti, Director Ejecutivo del IFG (Foro Internacional de Globalización), licenciado en Relaciones Internacionales de la UCLA, se desempeño como presidente de esta mesa con el apoyo como co-presidente al Sr. Miguel Arce Martínez de la nación Chichas de Potosí. Diana Bronson de la oficina del Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), la otra co-presidenta de la Mesa 13, no estuvo presente en la plenaria.
La plenaria culmino a las 18:00 hrs. con la intervención del Moderador Jaime Villanueva que mencionó que el día jueves se presentaran las conclusiones finales a las autoridades para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario