jueves, 22 de abril de 2010

Financiamiento, Tecnología y Mercados de Carbono

Durante la mañana de hoy, miércoles, en el Panel de Financiamiento, Tecnología y Mercados se desarrollaron cuatro disertaciones: dos en inglés y dos en español.
Bert Maerten, coordinador de Economic Justice en Asia habló sobre los préstamos y financiamiento que provienen de organizaciones y bancos que financian a países en desarrollo. Dichas organizaciones que gozan de la credibilidad del Banco Mundial, al decir del disertante; son partícipes de la gran estafa que los países desarrollados y las empresas multinacionales ejercitan sobre los países pobres y en vías de desarrollo, cuando esas instituciones muestran sus operaciones como algo bueno para esos países, ocultando el hecho que de 2 billones de dólares que disponen para el financiamiento, hasta hoy solo 31 millones llegaron a su destino. Por otra parte hizo mención al cómo las empresas se hacen aún más ricas con el negocio del clima y el cambio climático. Concluyó diciendo que ese tipo de fianzas, las finanzas debería estar a cargo del Banco Mundial.
Silvia Ribeiro, uruguaya miembro del grupo ETC México, mostró como punto central de su discurso la pelea del norte y las transnacionales con el sud. Los primeros negaban en principio el cambio climático, para explicar posteriormente que el problema se resolvería con los mercados de carbono. Actualmente opinan que la problemática será solucionada con el uso de la tecnología ya que no pueden cambiar sus modos de producción. Por otra parte, mencionó que es necesario oponerse a las empresas agroindustriales, a la energía nuclear, a la biología sintética (modificar el ADN para construir lo que se quiera), a las tecnologías terminator (esterilizar a la segunda generación) y sobre todo a la geoingeniería (cambiar el clima tirando por ejemplo, el hierro al para que se fije CO2 o creando sombrillas artificiales con nubes de azufre).
Karen Austin, uruguaya; vicepresidente de amigos de la tierra, dijo que “el Banco mundial es el Banquero del clima”, ya que financia la extracción de combustibles fósiles en gran parte del mundo y que las empresas que “ayudan, certifican y se financian en la bolsa” no tienen interés en el clima y solo en sus negocios dando falsas soluciones. Los Países del Norte se las arreglan para dar la imagen de que el “culpable” es el sur para pagar las deudas consiguientes.
Pat Mooney, canadiense; director ejecutivo de ETC, cerró el panel con la expresión: “¿win, win?” (¿ganar, ganar?). Nos dan el control del dinero y la tecnología para progresemos, lo que es una mentira. Lo que sucede es que el norte usa al sur como su laboratorio, en una economía de carbohidratos. Ellos, refiriéndose a las transnacionales y países industrializados, usaron Copenhague y el miedo para hacer lo que ellos quieren. Usaron centro América y el Caribe para hacer pruebas de geoingeniera acerca de cómo cultivar en el mar.
También usaron las costas de Perú, Ecuador, Sud África, India y Argentina, con el mismo propósito.
Se cerró el panel con preguntas a los participantes, unas veces en español y otras en inglés; para concluir en que No se debe permitir que el sur sufra por los abusos del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario