miércoles, 21 de abril de 2010

PANEL: Nuevos modelos para restablecer la armonía con la naturaleza: “Vivir con felicidad”

“Nuestra Madre Tierra está enferma” enfatizó en varias oportunidades el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, durante su intervención en el panel sobre los nuevos modelos para restablecer la armonía con la naturaleza.
Choquehuanca indicó que el Capitalismo es el causante de los problemas ambientales, entre ellos, el calentamiento global, además de crear el desequilibrio existente entre las personas y la naturaleza.
El Canciller sostuvo que es necesario implementar un nuevo modelo de desarrollo a través de los pueblos indígenas a fin de encontrar un equilibrio del ser humano con la naturaleza debido a que el sistema occidental ha fracasado.
Además de acabar con el sometimiento a las personas, se debe luchar por un complemento entre todos los habitantes de esta Madre Tierra. Para esto, se debe romper con el “Capitalismo” que tiene como finalidad la acumulación de riquezas, para plantear la preocupación por el hombre manifestado en el Socialismo. Sin embargo, Choquehuanca señaló que los pueblos indígenas van más allá, porque lo que les interesa es la vida misma.
“La solución está en el pueblo y en su poder de cambio” señaló David Choquehuanca al finalizar su intervención, que concluyó con un expresivo “¡Jallalla Bolivia!” coreado por todos los participantes de este panel.
“No hay solución para el planeta si no desaparece el “Capitalismo” expresó en su intervención el panelista invitado de la República Federativa del Brasil, Frei Betto. Betto enfatizó en su exposición que no es posible pensar en una propuesta alternativa de sociedades sin rescatar la manera de vivir de los pueblos originarios del continente, quienes aplican el principio de “Vivir con felicidad”.
El panelista brasileño sostuvo que el Producto Interno Bruto (PIB) es una manera ideológica de acrecentar las diferencias de clases entre los pueblos y en su lugar propone una alternativa, la FIB (Felicidad Interna Bruta).
Al finalizar su intervención, expresó que el Capitalismo ha fracasado y que “el nacer en condiciones de privilegio nunca debería ser un privilegio sino una deuda social”(Cmpcc, 2010)
Señaló también, que los pueblos a través del voto empezaron a elegir jefes de estado populares, progresistas que no vienen de las clases privilegiadas como por ejemplo: Evo Morales, Luiz Inácio Lula Da Silva, Hugo Chávez, entre otros.
Advirtió además, que en Estados Unidos “no son tontos” pues ya hicieron un ensayo de golpe de estado en Honduras y someten a pueblos latinoamericanos como Colombia y Perú a través de la instalación de bases militares.
Isabel Donato indicó, “El Capitalismo empezó a trabajar con los elementos de la tierra como si fuera de nuestra propiedad”. En contraposición a esta postura señaló que actualmente también existen comunidades que viven de una manera diferente: en igualdad y armonía con la naturaleza.
Donato explicó también que los españoles, tras la invasión al continente americano, condenaron a muerte a todo indígena que cultivaba Amaranto (cereal de gran valor energético) lo que provocó la desaparición de este cereal. Sin embargo, actualmente se ha vuelto a cultivar este importante alimento, aunque se produce en México para la Unión Europea y en el Perú para Norteamérica.
La panelista sostuvo que los elementos están en nuestras manos, existe la voluntad de los presidentes -como Evo Morales con esta iniciativa de convocatoria a la primera Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra- para cambiar el sistema actual.
Para concluir, señaló que la solución está en cada uno de los habitantes de esta tierra y habría que preguntar a los estudiantes no solo cuánto han aprendido, sino cuánto han desaprendido porque las universidades y los grandes institutos son cómplices de la destrucción de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario