martes, 20 de abril de 2010

ADAPTACIÓN: ENFRENTANDO LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En el transcurso de la tarde, se escucharon las exposiciones de varios participantes sobre los impactos del cambio climático que están generando sobre la Madre Tierra, generando “daños irreversibles e invaluables” , como lo expresó el dirigente campesino Huascar Solis.
Los impactos climáticos son más severos y acelerados que aquellos proyectados por los científicos. “La severidad con que afecta a los pueblos, estos cambios, deterioran fuertemente la seguridad humana, la infraestructura y los asentamientos”, manifestó el señor Solis.
Oscar Paz, secretario nacional de la mesa N#11, habló sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que reconoce estas declaraciones entre sus artículos, y establece la responsabilidad de los países desarrollados. Lamentablemente, el termino de “Adaptación” manejado por la CMNUCC no logra satisfacer a muchos de los disertantes, porque “lleva implícito un proceso de acciones y costos injustos para los países en desarrollo vulnerables ante un impacto no generado por ellos”, complemento Paz.
Entre una de las ideas mas representativas de esta tarde, nace una nueva concepción de Adaptación, más amplia, en la que los países desarrollados deben cambiar sus formas de vida, sus modelos económicos de desarrollo y consumo que, como disertó el Dr. José Mendoza, abogado participante de la mesa, están basados “en la acumulación de riqueza en pocas manos”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario