miércoles, 21 de abril de 2010

Financiamiento

Este martes a las 2: 40 en el salón audiovisual 3 de la Universidad Privada del Valle, se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa Nº 12: “Financiamiento”, con la participación de aproximadamente 70 personas, representantes de organizaciones como la Confederación Campesina del Perú, Comerciantado de Quillacollo, Ministerio de Ambiente (Venezuela), Conamarq y Gaía Pacha de Bolivia, entre otras.
Rocío Valdeavellano, representante de la organización MOSIC del Perú y Presidenta de la Mesa, procedió a la lectura del documento elaborado previamente en la Precumbre Virtual, realizada del 9 de marzo al 15 de abril y que contiene 22 puntos; con la finalidad de dar oportunidad a los participantes de realizar sugerencias o modificaciones al texto.
EL documento consta de 22 puntos repartidos en los siguientes incisos:
A) Compromisos de financiamiento bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
B) Escala y fuentes para el Cambio Climático
C) Funciones y estructuras para el cambio climático
El primer inciso hace énfasis en el punto que indica que los países desarrollados fracasaron en cumplir sus compromisos de financiamiento para el cambio climático.
Otro de los punto discutidos del inciso (a) fue el punto 4, que indica que el Financiamiento para adaptación, no debe estar condicionado al desarrollo de acciones de mitigación.
El punto que generó mayor debate, puesto que tenía 2 alternativas, fue el punto 13, que señala primero:
-El mercado de carbono no puede ser una fuente de financiamiento, ya que esta lógica capitalista genera la paradoja de que los sectores que más contribuyeron a deteriorar el medio ambiente, son los que más se benefician de los programas vinculados al cambio climático.
- La segunda alternativa señala que los mercados de carbono deben ser reformulados, con el fin de asegurar el logro de los beneficios del Cambio Climático de forma transparente.
Gabino Apata, originario representante de CONAMAQ, dijo: “Nosotros rechazamos la venta de carbono”. Además aclaró que no acepta la venta de carbono, recalcando la posición de su organización.
Elena Jenevitza representante de la organización italiana Campaña por la Reforma del Banco Mundial, apoyó la posición de Apata, argumentando que el mercado de carbono no puede ser usado como un mecanismo de financiamiento.
La sesión concluyó con la aceptación de la primera alternativa, luego de la siguiente reformulación al texto:
“Se debe eliminar el mercado de carbono como una fuente de financiamiento ya que esta lógica capitalista promueve la paradoja de que los sectores que más contribuyeron a deteriorar el medio ambiente son los que más se benefician de los programas vinculados al cambio climático.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario