martes, 20 de abril de 2010

PUEBLOS INDÍGENAS

Esta tarde, la Mesa 7 empezó con la elección de los Presidentes y de Representantes, pero como se tuvo que dividir el aula en dos ambientes -por el exceso de gente- no se pudo concretar la elección y se decidió que mañana martes 20 -entre todos- elegirán a los representantes.
José Panick, representante de pueblos venezolanos, observó que la migración se ha incrementado, que la explotación del caucho aumenta con la fabricación de guantes quirúrgicos y otros productos elaborados con este material. Llegó a la conclusión de que los indígenas son violados por extranjeros y existe consanguinidad. Entonces, ya no quiere hablar del medio ambiente sino del ambiente y evitar el tráfico de toda la materia. Finalizó su exposición con: “Sólo el pueblo salva al pueblo.”
Víctor Medinaceli, representante del Consejo Nacional de los ayllus y marcas del qullasuyu (CONAMAQ), dijo que existen 32 pueblos indígenas; ellos dan gracias a la medicina; la coca que para ellos es verdaderamente indispensable; dijo que la papa y todos los alimentos ya no son un producto natural sino que son químicos y que estamos dañando a la Madre Tierra con estos compuestos.
Rina Aguirre, primera senadora de Bolivia por Tarija y Presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, empezó dando un previo concepto de la Cultura como “el conjunto de especie y ciencias humanas”; dijo que “La idea lleva a la teoría y la teoría lleva a la práctica”.
“El vivir bien es una lucha conjunta para que nuestra Madre Tierra vuelva a ser fértil y decirle nunca más a la cultura de la muerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario