jueves, 22 de abril de 2010

“PLANETA O MUERTE, PACHAMAMA O MUERTE

Clausura CMPCC
Después de tres días de intenso trabajo dividido en paneles, actividades recreacionales y mesas de trabajo, hoy jueves 22 de abril fue la clausura oficial de la Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático, la cita de este evento fue el stadium Felix Capriles lugar que quedo pequeño ante la masiva presencia de ciudadanos de 120 países; el presidente Morales no dudo en mostrar su felicidad al ver un lleno total en toda la curva sur del centro deportivo Cochabambino , Este evento contó con la presencia de representantes de las Naciones Unidas, además del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y también delegados oficiales de 47 países.
El acto inició, dando lectura al resumen de conclusiones de las mesas de trabajo; cuatro representantes de diferentes continentes fueron los elegidos para trasmitir estos puntos, los mismos destacaron que se debe crear un proyecto de derechos a la madre tierra, la cual debe ser respetada, debe mantener su identidad; a su vez todos los habitantes del mundo tienen derecho al agua y al aire limpio. De igual manera se exigió que hasta el 2020 debe haber una reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero en un 50%.
De igual forma la Conferencia determinó que se debe rechazar tajantemente lo acordado en la Cumbre Climática de Copenhague, dando lugar a la creación de un Tribunal Climático que juzgue los delitos contra el medio ambiente, y para ello se debe organizar el primer referéndum mundial ambiental; la mesa de trabajo que trataba el Referéndum sobre el cambio Climático elaboró las cinco preguntas que se detallan a continuación:
1.- ¿Está usted de acuerdo en cambiar este modelo capitalista de sobreproducción y superconsumo y restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo y respetando los derechos de la Madre Tierra?
2.- ¿Está de acuerdo con que los países y las empresas transnacionales reduzcan y reabsorban su producción de gases de efecto invernadero proporcionalmente a sus emisiones y responsabilidades históricas para que se frene el calentamiento global?
3.- ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y destinar un presupuesto superior en defensa de la Madre Tierra?
4.- ¿Está usted de acuerdo en que nuestros países se transformen en territorios de paz, libres de ocupación de tropas y bases militares extranjeras?
5.- ¿Está usted de acuerdo con la Constitución de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a quienes destruyan a la Madre Tierra?
El único mandatario presente en la Clausura, el presidente de Venezuela Hugo Chávez en su discurso afirmó que “La crisis climática es mucho mas que crisis climática, es la crisis sistémica, es la crisis total del sistema del modelo del capital, es más profundo que el capitalismo…”hay una crisis de ideas, pero de esta crisis saldremos vivos!”
Finalmente el presidente anfitrión Evo Morales afirmó: “A diferencia del Copenhague aquí debatimos causas no resultados” , así también advirtió que si las Naciones Unidas no quieren perder autoridad, deben aplicar las conclusiones de este evento.
La clausura de la CMPCC terminó a las 19:00 hrs. con la frase del presidente Morales “Planeta o muerte, pachamama o muerte”
El acuerdo final de este encuentro sobre el cambio climático será llevado a la Cumbre Climática en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario