martes, 20 de abril de 2010

Bosques, alimentos y agua bajo el cambio climático

Restaurar las cuencas y los recursos hídricos; implementar modelos de justicia a favor del agua; crear un control de los procesos productivos y comerciales de los alimentos; revertir los modelos políticos, el capitalismo en primer plano, para evitar más hambre, desigualdad y pobreza en el planeta y tomar conciencia de que las transformaciones que se vienen son a causa de la pérdida de agua son las conclusiones más importantes que el panel de Bosques, alimentos y agua bajo el cambio climático lograron obtener tras las exposiciones y debates.
El panel número 10 de la Conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra (CMPCC) se reunió en el salón norte del Hotel Regina con la participación de Maude Barlow, Representante del Movimiento de Justicia que trata los problemas sociales del Canada , Alberto Gómez delegado de la Organización Campesina Mexicana UNORCA Vía Campesina e Hildebrando Vélez , representante de la Organización Amigos de la Tierra quienes expusieron sus puntos antes de llegar a las conclusiones finales.
Uno de los temas principales que se discutió dentro el panel, fue la pérdida de agua, sin embargo, la producción de alimentos fue otra idea que se manejó con mayor fuerza, en esta última intervino el mexicano Alberto Gómez, dejando la temática de los bosques en tercer lugar.
Barlow sostuvo que el agua es la víctima principal del cambio climático; al mismo tiempo, la manera en la que se trata al agua por parte del hombre es el factor más determinante para el cambio climático. La canadiense dio como ejemplo que “cuando removemos el agua de las cuencas para abastecer a las grandes ciudades se crea otro desierto… además las grandes cantidades de agua son movidas de estas cuencas las cuales son llevadas al océano como desechos.”
“En 20 años el suministro de agua será reducida en un 40% la cual afectara directamente a nuestra especie” señaló Barlow argumentando que este cambio climático es producido por la falta de agua.
Por otro lado, Hildelberto Vélez, representante colombiano de la institución Amigos de la tierra, aclaró que el cambio que sufre el planeta es debido a que unos buscan acumular las riquezas para entregar el poder político-económico a pocos en el planeta dejando una degradación de la sociedad, basada en unos valores que privilegian el lucro y el individualismo sobre el medio ambiente.
Para él “Es evidente que hay una situación de colapso sobre los sistemas planetarios. La alteración es de muchos otros aspectos, perdida de especies vivas, la degradación de animales es exagerada” y la única solución es cambiar la sociedad para crear y fortalecer una relación más efectiva entre el hombre y la naturaleza.
La alimentación fue el segundo tema a discusión. Alberto Gómez, representante de Vía campesina, acusó al modelo capitalista como el culpable para la crisis ambiental en el planeta; Para el mexicano este sistema prioriza a las grandes empresas y deja de lado otros conflictos a nivel mundial: “el capitalismo es la raíz que provoca la crisis climática” eliminado el equilibrio entre la naturaleza y las sociedades resaltó el dirigente.
Para el representante de México la agricultura campesina indígena es necesaria para revalorizar y proteger al campesino y la madre tierra: y para ello crear un control de los procesos productivos y comerciales bajo los pueblos indígena-campesinos
El tema de los bosques tuvo un común denominador, la pérdida del agua. Tanto Barlow, Vélez y Gómez aclararon que la perdida de agua está relacionada a tres factores, la deforestación de los bosques naturales, la creación de cultivos y árboles transgénicos y la plantación de especies como el pino y el eucalipto que erosionan las tierras productivas.
Todas las conclusiones estarán introducidas en la propuesta de los panelistas rumbo a la Cumbre en Cancún - México- con el objetivo de mostrar que la crisis climática no es un asunto exclusivamente de los gobiernos sino de la humanidad, dejando en claro que se debe globalizar la lucha y la esperanza para el planeta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario