martes, 20 de abril de 2010

LA MADRE TIERRA ESTÁ ENFERMA

En la segunda parte de la primera sesión de la mesa de trabajo: “Derechos de la madre tierra”. Los distintos países presentes mostraron sus posturas y sus propuestas para tratar este tema. Bolivia comenzó mostrando su punto de vista, a continuación lo hicieron los otros países (Perú y Ecuador) y terminaron las organizaciones sociales y personas particulares.
“La madre tierra esta comenzado a enfermar” fueron las palabras de la líder sindical Apolonia. Con estas palabras comenzó la segunda parte de esta sesión y cuando los países mostraron sus posturas todos estuvieron de acuerdo en decir que la pachamama es nuestra madre y que la estamos dañando, en Perú están destruyendo la Amazonía, en Bolivia con las minas y la ignorancia al respecto del tema por parte de la población y en Ecuador por parte de los poderosos y las transnacionales, con la diferencia de que en Ecuador sí se reconocen los derechos de la naturaleza y los ecosistemas en general, convirtiéndose en el primer país a nivel mundial en hacerlo.
“La naturaleza no es una cosa es un ser vivo… Ecuador está manteniendo el 20% de su petróleo bajo tierra causando así un gran impacto positivo hacia la protección del ambiente”. Ecuador merece un párrafo a parte no sólo por sus leyes y derechos a favor del medio ambiente sino por la calidad de su presentación y de sus presentadoras y representantes. “Somos resultado de la pachamama” (representante del Ecuador)
El representante de la ONG Vía Campesina comenzó su discurso con las siguientes palabras: “cambiemos el sistema, no el clima” y continuó criticando al actual sistema mundial de consumismo “…la naturaleza esta siendo utilizada por el sistema capitalista. Se necesita llegar a una nueva declaración universal reconociendo nuestros derechos y los de la madre tierra. Con posibilidades de sanción y reparación de los daños ocasionados a la naturaleza por las empresas transnacionales y las industrias agrícolas.”
“El conocimiento ancestral de las mujeres son muy importantes porque respetan a la naturaleza…” fueron algunas de las palabras de la representante del Movimiento de Mujeres Indígenas Originarias del Qollasuyo. Mostrando así algunos de los valiosos puntos de vista presentados por las distintas federaciones, movimientos y agrupaciones campesinas y originarias de Bolivia.
El representante de Indonesia dijo: “agua y tierra son parte de la sociedad, no es algo económico, en la constitución indonesa no se permite la comercialización de estos dos recursos, la tierra está enferma”
Para concluir citamos al representante de la Asamblea del Río de la Plata, que propone un tribunal para controlar los crímenes ambientales y equipararlos con crímenes de lesa humanidad a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario