miércoles, 21 de abril de 2010

panel 13 “No cambiemos el clima sino el sistema”

“El entendimiento de Copenhague ha sido más bien un desentendimiento” expresó la Ministra de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia, María Esther Udaeta al inaugurar el panel sobre las perspectivas de gobiernos sobre las negociaciones de cambio climático.
La ministra hizo un llamado para que se encuentren bases comunes para entablar las negociaciones sobre este problema que tiene un carácter mundial.
El vicepresidente de la República de Burundi, Yves Sahinguvu, manifestó el profundo agradecimiento del pueblo de su país al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, por la iniciativa de esta histórica conferencia que llega en un momento adecuado después de Copenhague, que no llegó a ninguna solución “y es por eso, que estamos otra vez acá”.
El mandatario aseguró que “este encuentro nos pone el reto para ayudar al planeta” al momento de indicar que las decisiones de esta conferencia deben ser compartidas con responsabilidades comunes.
Sahinguvu manifestó que su país al igual que otros son víctimas de catástrofes climáticas por los efectos del cambio meteorológico que afectan a la vida humana; indicó de igual manera que esta es una voz de alarma para llegar a un acuerdo que verdaderamente ayude y satisfaga a todos.
“Las catástrofes climáticas son un problema para el desarrollo de los países más necesitados como el caso de Burundi” expresó el mandatario durante su intervención.
Instó a todos los países a llegar a un acuerdo para que ayude a los países en vías de desarrollo y que disminuya la emisión de gases de los países desarrollados, lo que sería de gran ayuda para las naciones menos desarrolladas.
En su discurso la Ministra del Poder Ciudadano para el ambiente y recursos naturales de Nicaragua, Juana Argueñal Sandoval, felicitó al presidente Evo Morales por lograr la oportunidad de que los pueblos hablen del cambio climático.
La ministra señaló que la unidad de los pueblos y gobernantes se expresa a través de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).
Argueñal manifestó que se debe garantizar la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable y la salud en los pueblos al momento de señalar que los países desarrollados son los que contaminan y los países como Nicaragua son propensos a sufrir catástrofes climáticas porque “el cambio climático es una realidad”.
La autoridad nicaragüense hizo conocer su esperanza en que se trabaje con todos los países de Latinoamérica y el mundo desde esta conferencia, que demuestra que los países de este continente están dispuestos al cambio.
“No cambiemos el clima sino el sistema” enfatizó Argueñal al señalar que Cochabamba es el inicio de la batalla al cambio climático. Además señaló que todas las propuestas de esta conferencia que se desarrolla en el departamento de Cochabamba sean enviadas al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon y al Presidente de la República de México, Felipe Calderón –país anfitrión de la próxima cumbre mundial por el cambio climático).
El representante especial para cambio climático de México, Luis Alfonso de Alba, sostuvo que no creen en una reconducción del Protocolo de Kioto sino que se deben aplicar artículos más ambiciosos. Además convocó a los países que no son miembros del tratado de Kioto a asumir sus responsabilidades de reducir sus niveles de emisión de gases.
De Alba señaló “las Naciones Unidas nos pertenecen a todos” y sostuvo que el trabajo de esta organización debe ser mejor que lo que ha sido hasta ahora.
Al concluir su exposición el representante mexicano señaló que las propuestas que emanen de esta conferencia deben servir para restablecer la relación entre los pueblos y gobiernos.
Valerie Anne Bernard, representante de la ministra de Medio Ambiente de Francia hizo conocer que su país tiene un compromiso de reducir sus gases de efecto invernadero en un 20 por ciento e instó a los países desarrollados a reducir en un 30 por ciento mientras los menos desarrollados entre un 15 y 30 por ciento hasta el año 2020.
La expositora francesa señaló que tanto su país como Noruega están trabajando en un plan de lucha contra la deforestación.
Al concluir Bernard señaló “los países tienen que avanzar mano a mano y tratar de armar una alianza que haga fuerza frente a los grandes países emisores de gases”.
El subdirector de medio ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Waldemar Coutts, calificó a la conferencia como un diálogo inclusivo, masivo y democrático que sirve para que las conclusiones de los pueblos lleguen a la convención marco de las Naciones Unidas para el medio ambiente.
“Esperamos un acuerdo global, ambicioso y efectivo contra el cambio climático” señaló el Ministro de Relaciones Exteriores de la Dirección de Medio Ambiente de la República del Perú, Alberto Hart Popesta, al referirse a la realización de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se desarrolla en Cochabamba.
Hart aseguró que las disposiciones que emanen de la cumbre marco de las Naciones Unidas y del Tratado de Kioto deben cumplirse. Indicó que la propuesta en conjunto es que las emisiones de gas se deben reducir en un 30 por ciento y hasta el año 2050 un 40 por ciento.
El Dr. K.J. Srinivasa, encargado de negocios de la Embajada de la India en Perú, señaló que los países en vías de desarrollo están en una encrucijada debido a que o frenan el desarrollo o contaminan, de cierto modo, al mundo.
Hizo conocer que las emisiones de dióxido de carbono per cápita son más bajas que la de Estados Unidos, los países de la Unión Europea, China y Japón a pesar de que el 17 por ciento de la población mundial habita ese país. También reiteró el compromiso de su país de mantener esos niveles de emisión de gases.
Srinivasa señaló también que los países desarrollados deben promover tecnologías que sean combatibles con el cambio climático. Debido a que las aspiraciones de los países en vías de desarrollo se ven afectadas por este problema mundial.
El representante de India sostuvo que los países desarrollados buscan aceptar solo el acuerdo de Copenhague porque no es ambicioso y de esta manera, perjudica a los países menos desarrollados. Al momento de manifestar que dicho acuerdo “está por detrás de nuestros intereses”. Sin embargo, manifestó que sirve como una base para la negociación.
Apeló también a mostrar una mayor sensibilidad para lograr acuerdos que solucionen el problema del cambio climático en el planeta.
El representante de la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina, Samuel Ortiz Basualdo, empezó su exposición manifestando que el cambio climático y sus consecuencias son los nuevos desafíos de la humanidad.
Propuso que los países de primer mundo regulen su consumo para, de esta manera, reducir sus emisiones de gases; además de transferir tecnología menos contaminante a los países en vías de desarrollo.
Al concluir también señaló que el fracaso de Copenhague es una muestra del poco interés de los países desarrollados de reducir la emisión de gases.
Doménico Bruzzone, Director Oficina Regional de la Cooperación Italiana de la Embajada de Italia en Bolivia, señaló que el cambio climático y el calentamiento global es un problema cultural, es decir, por los medios de producción utilizados en las sociedades. “El progreso técnico no logró compensar los impactos de los cambios climáticos” manifestó Bruzzone al destacar que el diálogo con la herramienta multilateral es muy importante para arribar a puntos comunes que den una solución al problema del cambio climático.
El subdirector de asuntos multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Pedro Luis Pedroso, manifestó que el espacio que brinda esta conferencia mundial es lo que no hubo en Copenhague.“La crisis del cambio climático es la peor amenaza a la especie humana” enfatizó Pedroso al señalar que el sistema destruye progresivamente al mundo.
Catalogó como engaño al acuerdo de Copenhague que en nada ayuda a la problemática del cambio climático y denunció que este acuerdo pretende reemplazar al Tratado de Kioto. Y si aceptara este documento significaría admitir que para países del África sería difícil la cosecha de ciertos alimentos.
Sin embargo, indicó que lo que se debe hacer es fortalecer el Tratado de Kioto con compromisos más ambiciosos. Citó un ejemplo de México que como país en vías de desarrollo puede reducir en 30 por ciento sus emisiones de gas qué impide a los países de primer mundo reducir un 45 por ciento hasta 2020.
Advirtió que no se puede rebajar un tratado internacional, como el de Kioto, para privilegiar a los principales responsables del calentamiento global, Estados Unidos.
Señaló que debe existir un acuerdo de cooperación a largo plazo para el desarrollo de los países menos desarrollados que respete las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Para esto propone que los países más desarrollados comprometan 400 mil millones de dólares anuales a la lucha contra el cambio climático a diferencia de los 30 mil millones que pretenden invertir hasta el 2012 y hasta los 100 mil millones el 2020.
Por último propuso que el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países deberían estar destinados para temas de interés mundial como el del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario