miércoles, 21 de abril de 2010

Necesidad de especificar los otros elementos químicos

Luego de media hora de retraso y con aproximadamente 15 personas en aula, se dio paso a la lectura del documento base: el enmendado del Protocolo de Kioto y Compromisos de reducciones de emisiones de gas, con su respectiva corrección redactada por la Secretaria de mesa Alexandra Moreyra. El documento fue puesto en consideración a los presentes para emitir sus últimos aportes y correcciones pertinentes de la temática para emitir el documento oficial que será expuesto en la plenaria de las 2:30 pm en el Coliseo de la Universidad del Valle.
Por el reducido tiempo disponible, la última ronda de oradores tuvo que ser limitada a un minuto por participante, esto condujo a un desorden y posterior cierre de sesión debido a desacuerdos de los participantes sobre la redacción, gramática y sintaxis del documento. Hubo intervenciones que estaban fuera de contexto sobre temas tratados desde el inicio de la sesión, esto fue ocasionado por participantes que solo asistieron a las últimas sesiones; dichas intervenciones fueron rechazadas por el grupo de trabajo que estuvo desde el inicio.
Los temas más observados fueron:
• La ortografía sobre el manejo del término “Kioto”. Al principio del documento estuvo escrito “K(y)oto” y en el medio y en el resto del contenido de Compromisos estuvo escrito k(i)oto.
• Discusión de los responsables. En las sesiones anteriores se expuso que todos en conjunto somos los principales responsables del cambio climático, no obstante, el documento presentado al grupo puso como único y principal responsable al capitalismo (países desarrollados), lo que puede ocasionar un mal entendido “los países en desarrollo nos lavamos las manos”.
• La no declaración de los demás elementos químicos. Uno de los participantes expresó que al no especificar todos los demás elementos químicos a parte de los gases de carbono que están acabando con el Medio Ambiente, este “Protocolo de Kioto“, estaría siendo flexible e inconcreto para obtener los resultados que se espera, al igual que el “Entendimiento de Copenhague”. No obstante, el presidente de mesa David Iud respondió que no es necesario especificar todos los elementos químicos dañinos porque para enumerarlos y mencionarlos tiene que partir de una previa investigación.
• Equilibrio ¿de la o con la naturaleza? El presidente de la mesa 10, David Iud dijo que nosotros somos parte de la naturaleza, se debería utilizar el término “equilibrio de la naturaleza”; los participantes de la parte contraria manifestaron que el equilibrio es del ser humano para con la naturaleza, siendo el hombre el causante del desequilibrio.

Pese a los desacuerdos, la mesa de trabajo cerró su sesión con aplausos y agradecimientos por el arduo trabajo realizado por todos los participantes y los presidentes de mesa: Juvencia Guarachi, Presidenta de la Organización Bartolina Sisa (Bolivia); el señor David Yud, Presidente de la Carta Abierta (Argentina) y la Secretaria de mesa, Alexandra Moreyra. Todos esperan que este “Protocolo de Kioto y los Compromisos de Reducciones” se lleve al acto y no quede solo en palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario