miércoles, 21 de abril de 2010

Necesidad de fortalecer el fondo de Adaptación

Las primeras conclusiones fueron emitidas hoy en la segunda reunión de la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra”, en la Universidad Privada del Valle, Tiquipaya. La mesa de trabajo Nº 11 denominada “Adaptación: Enfrentando el Cambio Climático”, ha tenido como expositor a Juan Hoffmansher, representante de las Naciones Unidas. Las tres primeras de las seis son las siguientes:
1.- La vulnerabilidad y los impactos de los cambios climáticos de la madre tierra y todas sus formas de vidas existentes son cada día más vulnerables. El agua dulce cada día es más escasa, los glaciares de todo el mundo se van reduciendo a diario. El ascenso y el incremento de la temperatura del mar han influido en la constante desaparición de las especies marinas y la muerte de los arrecifes de coral. Los desastres naturales ocasionan la migración de los pueblos debido a la pobreza y dejadez en la que viven.
2.- Enfrentamiento al cambio climático, los pueblos rechazan la idea de aceptar esta situación y resignarse a estos cambios, los únicos responsables son los países industrializados. Se niega rotundamente la idea emitida de la necesidad de adaptación de los países en vías de desarrollo al cambio climático, son los países imperialistas los que deben cambiar su estilo de vida.
3.- La responsabilidad de los costos y el financiamiento, son de los países industrializados, los cuales tiene la obligación moral y legal de pagar la deuda de adaptación de los países en desarrollo. Es necesario fortalecer el fondo de adaptación, como un fondo exclusivo para subsanar los daños ocasionados por los países dueños de las transnacionales.
Sin embargo, existen otras tres conclusiones como: “La equidad de oportunidad para enfrentar el cambio climático”, “Crítica a un entendimiento irresponsable” y “La justicia climática”, las mismas que serán desglosadas a detalle mañana para hacer entrega del último informe.
Por otra parte, estas conclusiones serán consideradas en el proceso hacia la cumbre de México que se realizará en diciembre del año en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario