miércoles, 21 de abril de 2010

La palabra “componente” causó debate

“No redundaremos en el tema”, fueron las palabras que expresó el presidente de la mesa Nº3, instalada en la planta baja de la Biblioteca de Univalle, Rafael Quispe Loza, también presidente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas de Qollasuyo (Conamaq). Para seguir tratando el tema y la metodología de avance sobre el texto de los Derechos de la Madre Tierra, que será presentado próximamente, hubo que hacer un llamado a los participantes y considerar el corto tiempo para la redacción de los Derechos de la Madre Tierra. La polémica frase fue repetida varias veces puesto que los participantes no lograron concretar y unificar criterios sobre algunos de los términos utilizados.
Fueron informados sobre la importancia del texto del proyecto resultante de la CMPCC, puesto que será presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Alemania.
El proyecto de la declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, consta de cinco puntos, entre los que destacaron el preámbulo y el artículo 1 “La madre tierra es un ser vivo”, éstos son los que han causado mayor conflicto en su elaboración..
La metodología utilizada dio la oportunidad de exponer las ideas, aportes y recomendaciones sobre el proyecto, el proceso se realizó mediante la exposición de cada una de las personas que pasaban por el atril. La gran cantidad de personas que emitieron su parecer, aproximadamente trescientas personas, ocasionó opiniones y desacuerdos bastante pronunciados.
Entre los puntos conflictivos se destacó lo escrito en el artículo dos que dice lo siguiente: “La Madre Tierra y cada uno de sus componentes tienen los siguientes derechos inherentes”. La palabra componentes causó gran debate porque algunos dijeron que eso incluye también a los animales, otros dijeron que los excluía, los menos mencionaron que eso prohibiría el uso de la naturaleza como recurso sostenible de la sociedad y hasta los representantes de Venezuela, dijeron que en algunas culturas se venera a las piedras y los minerales, por tanto la palabra “componentes” debería cambiarse por “TODO lo contenido en la tierra”.
El representante de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia pidió que no se haga una restricción a un uso sostenible de los animales y la naturaleza ya que ellos viven ahí desde siempre, conviven y cuidan a la naturaleza pero son su fuente de vida, por tal motivo pidió que se haga una excepción y se los respete.
Al final de la tarde, se llegó a la conclusión que es necesario escribir todos los apuntes momentáneamente para seguir avanzando, y luego, durante la noche, los responsables del equipo técnico pasarán los datos de las observaciones de los participantes respecto al proyecto para posteriormente, entregar un nuevo borrador mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario