jueves, 22 de abril de 2010

MESA DE TRABAJO Nº 16: ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

a través de la conducción de los Presidentes y Secretaria de la Mesa de Trabajo “Estrategias de Acción”, se redactó las Conclusiones del “Plan de Acción para el acuerdo de Cochabamba”.
La reunión se llevó a cabo en medio de un ambiente de debates; se contó con la participación de países visitantes como Australia, Estados Unidos, Bolivia, México, Argentina, Venezuela, Cuba y otros. A través de un sistema de votación democrático, se aprobó cada uno de los puntos que serán expuestos en Plenaria la tarde de hoy.
Los puntos debatidos y posteriormente consensuados son:
• Constituir la “Alianza por la Madre Tierra”, con el objetivo de viabilizar la acumulación de la fuerza social para posteriormente enfrentar: El Cambio Climático y La Defensa de la Madre Tierra y La Vida. Esta alianza tiene las características más amplias de democracia, apertura y flexibilidad, respeto a la autonomía y diversidad de sus miembros, disponiéndose a funcionar en forma de red para: Proponer, Coordinar y Apoyar acciones conjuntas e individuales, a nivel nacional e internacional, en torno a la implementación del “Acuerdo de la Conferencia Mundial de los Pueblos en Cochabamba”.
• Implantar políticas de difusión en defensa de la conservación del medio ambiente y la paralización del Cambio Climático en: Países, Organizaciones, Sindicatos, Comunidades y Otras instancias
Establecer con los gobiernos comprometidos mecanismos de coordinación de: Acciones en rechazo al “Entendimiento de Copenhague” y Fomento al Acuerdo de Cochabamba.
Convocar en días previos al Foro Social Mundial 2011, a la 2ª Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Se señaló que la sede de este evento debe ser un país de Latino América.
• Impulsar la creación de un Comité de Científicos de los Pueblos, con el propósito de generar información especializada que nutra las propuestas de estos países.
• En el ámbito de la Educación, los puntos acordados fueron: Desarrollar planes de cultura educacional en las mallas curriculares de Educación Formal y Alternativa sobre el Cambio Climático, Promover información y educación sobre el Cambio Climático, sus orígenes y sus responsables, con énfasis en el proceso de negociación.
• Referente a la información y comunicación, se mencionó promover la articulación de Redes de medios alternativos. Se debe impulsar una campaña global de información y acción entorno a los objetivos y los resultados de la CMPCC.
También, se mencionó que los medios de comunicación masivos están obligados a: Separar los tiempos para programas de concientización sobre las causas y consecuencias de Cambio Climático y Restringir los contenidos consumistas que atenten contra los derechos de la Madre Tierra.
Por último, se acordó en presentar una agrupación mundial con el propósito de generar una fuerza mundial en protección del Medio Ambiente y que sugieren deba denominarse “Alianza Mundial de los Pueblos de la Madre Tierra”.
El intenso y acalorado Debate culminó al promediar las 11:45 de la mañana con la clausura de la Mesa de Trabajo, a cargo de los Presidentes y la Secretaria de mesa. Dicho documento se presentará en la Plenaria que se llevará la tarde de hoy, a horas 14:30, en el Coliseo Ecológico de Tiquipaya – Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario